Hector Varela – CV

FORMACIÓN ACADÉMICA

2007 Realiza el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) en la Universidad de Vigo.
2002/2006 Licenciatura en Música en la especialidad de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.
1996/2002 Título de Grado Profesional en la especialidad de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.
2001 Título de bachillerato en el I.E.S San Tomé de Freixeiro.

EXPERIENCIA LABORAL

Actualmente Trabajo como violinista en el Hotel Balneario Mondariz amenizando cenas y distintos eventos, así como organizando la música de las bodas. ( desde 2007)
Trabajo en temporada de verano en el Hotel Caros I de Sanxenxo amenizando cenas especiales.
Trabajo como violinista en el Café Castellanos situado en el centro de Vigo, amenizando con el violín eléctrico, un día a la semana.
Trabajo como profesor de violín en el Conservatorio Elemental de música de A Guarda. ( desde 2007)
Trabajo como profesor de música en educación secundaria obligatoria (ESO) en los colegios San José de la Guía y Vista Alegre de Vigo.
Ayudante concertino de la orquesta clásica de Vigo. (desde 2001)
2011 Colaboro con el Dj Carlos Jean en varios eventos y en la Gala de los premios 40 principales 2011.
2007-2010 Trabajo como profesor de violín en las escuelas de música de Baiona y Barbadás.
2004-2007 Trabajo como profesor de violín en la Academia de Música Santa Cecilia Cantorum de Vigo.

CURSOS Y MASTERCLASES DE PERFECCIONAMIENTO

Desde el año 1998 acude regularmente a cursos de perfeccionamiento de violín, música de cámara y orquesta con los maestros: Mark Gothoni, Emile Cantor, Heigel Slatto, Kai Glusteen, Jorge Risi, Corrado Bolsi, Hiro Kurosaki, Gonçal Comellas, Enrico Gatti y Lucy van Dael entre otros.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Finaliza la carrera de música en la especialidad de Violín con las máximas calificaciones, recibiendo clases de violín y música de cámara de los profesores Manuel Martínez Álvarez-Nava, Mario Peris, Leonardo Novoa, Laura Quintillán o Marta Vélez entre otros.
Miembro de la Orquesta Clásica de Vigo desde el año 1998 y ayuda de concertino desde el año 2001, con la que da mas de un centenar de conciertos por toda Galicia.
Participa, con esta orquesta, durante cuatro años (2000/2004) en conciertos didácticos para niños, en distintas iniciativas pedagógicas para divulgar el conocimiento y sensibilidad hacia la música clásica como por ejemplo: “Con la Música a outra parte, Brasil” (Festival Are More 2001) interpretando “El Buey sobre el tejado” de Darius Milhaud o “Pierre Green” de Prokoviev, patrocinados por Caixanova, etc. dando conciertos para más de 10.000 escolares en las cuatro capitales de provincia Gallegas.
También colabora como violinista en la orquesta en varios programas de ópera y zarzuela, como en “Rigoletto” o “La del Manojo de Rosas”, respectivamente. Además de colaborar con la Orquesta Sinfónica de Gijón en la Traviata.
Fue invitado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Radio Difusâo Portuguesa en el año 2000 en Lisboa, bajo la dirección del maestro Christopher Bochmann.
Miembro del Cuarteto de la Orquesta Clásica de Vigo, ha dado múltiples conciertos por la geografía gallega para diferentes entidades, incluyendo varios actos oficiales para la Diputación Provincial de Pontevedra.
También forma parte del Cuarteto Rock de Cámara, con el que da varios conciertos de ámbito local, tocando adaptaciones de grupos actuales a los instrumentos del cuarteto, realizados por ellos mismos, con un notable éxito.
Alumno de la Escuela de Altos Estudios Musicales en el año 2001, actuando ese año en los conciertos con la Orquesta del E.A.E.M. en varios programas, como la interpretación del oratorio Saúl de Haendel, con el coro Colegium Compostellanum dirigido por Maximino Zumalabe, en Tui y Santiago de Compostela, además de otros programas de conciertos en Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo.
Integrante de la banda de música tradicional Nova Frontera & Cartelle como violinista, con la que actúa en festivales Folk en Mondariz, Ourense y con la que va de gira por Escocia, al campeonato del mundo de bandas, actuando en Glasgow con un gran éxito.
También realiza colaboraciones con otros grupos Folk como Xerfa o Nocedades.
Participa como músico invitado en el multitudinario concierto en el auditorio del parque de Castrelos en Vigo con el Artista Goran Bregovic.

Inglés: A nivel técnico violinístico. Hablado, escrito y comprensión: nivel medio.
Francés: Curso realizado en la Alianza Francesa de Vigo: nivel básico.
Gallego: Hablado, escrito y comprensión: nivel alto.

Informática musical: Nivel alto. Dos años de informática musical en el Conservatorio Superior de Vigo.

Alto conocimiento de mecanografía.
Disposición del carné de conducir B1/2000 con vehículo propio